AVANCE PRIMERAS MEDIDAS

Desde FAEP (Federaci√≥n de Asociaciones de Empresarios de la Palma) ante las excepcionales circunstancias producidas con la entrada en vigor del RD 463/2020 del 14 de Marzo, queremos expresar nuestro apoyo al Gobierno, los equipos sanitarios y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los territorios en la lucha contra el COVID-19 y garantizamos que todo nuestro ecosistema empresarial, desde las grandes empresas a las medianas, peque√Īas y los aut√≥nomos el ramo profesional liberal, sea de cualquier especialidad ingenier√≠a, arquitectos, aparejadores etc., cumpliremos con responsabilidad los mandatos que implica el estado de alarma decretado.
 
 
FAEP pide a todas las Administraciones sensibilidad al impacto que la propagación del COVID-19 y las medidas de prevención y contención adoptadas está teniendo en el sector del comercio, restauración y turismo, unas consecuencias que están siendo de igual o mayor intensidad que en otras actividades económicas. 
La situación de excepcionalidad económica por el COVID-19 exige una respuesta amplia desde las instituciones nacionales y desde la UE, pero también de las instituciones insulares y municipales. 
Solicitamos medidas que lleguen de forma directa a las pymes y autónomos puesto que de su entereza y fortaleza se justifica la existencia de esta Federación y de las asociaciones empresariales que la integran. 
 
De modo que la Federaci√≥n solicita de FORMA URGENTE la presentaci√≥n de las medidas relacionadas con la incentivaci√≥n del consumo, adem√°s de otras financieras y burocr√°ticas lo suficientemente reales para que lleguen a las peque√Īas empresas y √°giles para que lleguen a tiempo¬†¬†
SOLICITAMOS 
 
1.- MEDIDAS DIRECTAS PARA LAS PYMES Y AUT√ďNOMOS¬†¬†
1. Los gastos del pago de la cuota de autónomo de la isla correspondiente a los próximos dos meses, que se hayan visto obligadas a cerrar durante la vigencia del estado de alarma. 
2. Los gastos de alquiler de locales comerciales, también de aquellas empresas obligadas a cerrar en este período. 
 
2. MEDIDAS PARA PROMOVER EL CONSUMO LOCAL 
1. Campa√Īas de concienciaci√≥n, promoci√≥n y difusi√≥n de la oferta comercial y tur√≠stica de la Isla.¬†¬†
2. Digitalización de todos los servicios del Cabildo Insular para la mejora del flujo económico y monetario de la pyme palmera. 
3. Aumentar por tres, el presupuesto en materia de promoción de La Palma como destino, revirtiendo de esta forma en todos los sectores de la economía insular.  
4. Contemplar en la contratación de todos los servicios y proveedores tanto del Cabildo Insular como en los Ayuntamientos, aquellas pymes y autónomos residentes en nuestra Isla  
 
3.- MEDIDAS EN MATERIA DE ASESORAMIENTO/FORMACI√ďN¬†
1. La creaci√≥n de un portal √ļnico de asesoramiento insular para las pymes en materia de ayudas crisis COVID-19, adem√°s de dotar de herramientas y formaci√≥n a las pymes para la mejora de la conexi√≥n y comunicaci√≥n digital.¬†
 
4.- MEDIDAS PARA AYUDAR LA FINANCIACION DEL NEGOCIO 
Se precisan medidas urgentes de índole laboral, como se recoge en el acuerdo suscrito entre empresarios CEOE y sindicatos y apelamos a su estudio por parte del Cabildo Insular, en aquellas medidas que no sean cubiertas ni por el Gobierno Central ni por el Gobierno Canario. 
Asimismo, recogemos otras que consideramos pueden ser de aplicación insular y municipal: 
1. Fomento del emprendimiento en ciertos colectivos específicos y la contratación por parte de los autónomos, empresas y entidades (si tenemos capacidad y talento en la isla, no hay que buscarlo fuera). Asimismo, reducir trabas y cargas administrativas, así como la revisión del régimen fiscal para permitir la disminución de la presión fiscal, además de los gravámenes del Cabildo por importaciones de Pymes y autónomos. 
2. Aplazamientos y fraccionamientos de pago de manera automática y sin intereses por un plazo suficiente para todos los pagos tributarios que tengan que realizar las empresas que hayan sufrido de forma significativa una caída en sus ingresos o un incremento de los gastos en 2020 por el COVID-19. Apoyo económico del cabildo para sufragar la situación de los autónomos que quieran resistir la situación al menos para 3 meses. 
3. Línea de financiación a empresas y autónomos especialmente afectados por las medidas de restricción de la circulación, y la consecuente *cero demanda*de servicios turísticos, reducción de reservas, etc. Esta situación se prolongará más allá deestado de alerta.
4. Es absolutamente necesario y urgente poner en marcha una l√≠nea de avales p√ļblicos suficiente que facilite el acceso al cr√©dito por parte de las empresas, especialmente de pymes y aut√≥nomos, y que las Administraciones P√ļblicas mantengan su compromiso de pronto pago con las empresas, aut√≥nomos y peque√Īas entidades que les proveen servicios.¬†
 
5. MEDIDAS EN MATERIA DE AYUDAS – SUBVENCIONES
1. Línea de subvenciones en materia de gastos de funcionamiento de forma específica para las asociaciones empresariales. 
2. Solicitamos la vigilancia en los recursos que el estado pone a disposición de forma que no se dividan, sino que se unan en unas actuaciones conjuntas fiscalizando la entidad los gastos que se originen. 
3. Anticipar o agilizar todas las convocatorias de ayudas o subvenciones en líneas y programas ya abiertos por la administración.  
 
6. MEDIDAS SECTOR TUR√ćSTICO¬† ¬†
5. Campa√Īa urgente de promoci√≥n tur√≠stica aumentando el presupuesto de promoci√≥n insular, pactada con el sector de la isla y dirigida al mercado canario y nacional para verano, y tambi√©n a los mercados europeos para la pr√≥xima temporada.¬†
6. Realizar gestiones con Promotur, y Turespa√Īa, para dise√Īar un programa especial para impulsar la conectividad con La Palma desde los principales mercados, con ayudas espec√≠ficas para las compa√Ī√≠as a√©reas. Para ello el Cabildo Insular debe dotar de m√°s fondos el presupuesto de la Consejer√≠a.¬†
7. Dise√Īar campa√Īas de promoci√≥n espec√≠ficas con objeto de recuperar turismo de Canarias, nacional e internacional cuando se reactive la demanda y se produzca la suspensi√≥n del estado de alarma y el levantamiento de las restricciones a viajar.¬†
 
Desde nuestra Federación afirmamos con rotundidad que la clave de un país y de nuestra Isla son sus empresas y cuando seamos capaces de vencer esta epidemia, debemos ser capaces también de volver a la normalidad como Isla, recuperando lo antes posible la actividad económica. 
‚ÄúLa calidad nunca es un accidente, es siempre el resultado de un esfuerzo inteligente‚ÄĚ Jhon Ruskin¬†