El 28 de marzo, en la Plaza de La Alameda, desde las 13.00 a las 19.00 horas, se celebra en Santa Cruz de La Palma el Cheese Day, un evento gastronómico impulsado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, FAEP, Casco Histórico y la colaboración de la Denominación de Origen Queso Palmero.
Son muchos los establecimientos de restauración y consumidores en general que siguen confundiendo los Quesos Palmeros DOP con otros que no lo son. Con esta iniciativa, promovida por el Consejo Regulador Queso Palmero, se quiere dar a conocer las características de este producto de calidad diferenciada y sobre todo dar visibilidad al valor del producto de nuestra isla y a su reconocimiento como queso con Denominación de Origen Protegida.
En esta primera edición, los establecimientos participantes, tendrán un asesoramiento previo por parte de técnicos del Consejo Regulador con Denominación de Origen Queso Palmero.
Estas recomendaciones habilitarán a los establecimientos en el conocimiento de las bondades del Queso Palmero. Con ésta información pueden incluirlo en la tapa que van preparar para el “Cheese Day”, así como para mantenerlo en su carta de modo habitual.
El Cheese Day dispondrá de una carpa de venta de tickets, y el cliente podrá consumir tapas y bebidas desde 2€ a 4€ todas ellas elaboradas con producto local para fomentar el consumo del mismo. Todo el material usado será compostable para velar por el consumo responsable y el compromiso con el medio ambiente.
Desde el Ayuntamiento, Virginia Espinosa Pérez, concejala de Mercado, indica que “con este día se quiere promocionar y poner en valor un producto gastronómico tan nuestro como es el queso palmero con denominación de origen, a la vez que la capital se va a ver dinamizada”. Confía que seguro esta jornada será del agrado del público palmero en general, donde además se prevé una gran afluencia de público de fuera, coincidiendo con la llegada del Crucero Aurora, que reforzará aún más este evento.
Mercedes Hernández, presidenta de FAEP apunta, desde la federación apostamos por poner en práctica y enriquecer los eventos y la dinamización de nuestras zonas comerciales y en este caso fomentar el conocimiento y consumo del “Queso Palmero con Denominación de Origen”, poniendo en práctica un modelo de gestión orientada no solo al consumidor local sino también al extranjero, de forma que permita elevar el número de consumidores y aprovechar y mejorar el cuidado de los recursos con acciones que enriquezcan “las experiencias de compra y consumo”.
Por su parte Eloy Méndez, presidente de la Asociación Casco Histórico, aprovecha para anima a los establecimientos a participar en esta iniciativa y para remarcar la importancia de que vuelva a darse un evento colaborativo que dinamice la ciudad. “Nuestra asociación siempre está dispuesta a sumar en todas las iniciativas que aporten dinamismo y supongan la atracción de clientes potenciales a la Zona Comercial Casco Histórico”, apunta el presidente, “por nuestra parte apostamos por este tipo de eventos que suponen siempre una buena imagen para la ciudad y un apoyo indiscutible para las empresas de la misma.”
Y Saray Domínguez como presidenta del Consejo Regulador Queso Palmero cometa “agradecemos la implicación de las diferentes organizaciones y entidades que se han sumado a la puesta en marcha del Cheese Day, una iniciativa innovadora, que busca visibilizar un producto de calidad que lamentablemente sigue siendo confundido con otros que no tienen el sello de Queso Palmero. Por nuestra parte, continuaremos centrando todo nuestro esfuerzo en conseguir que el Queso Palmero reciba el reconocimiento que se merece”.
La jornada estará acompañada con buena música y alguna actividad sorpresa que, de momento, nos reservamos y que promete ser cuando menos llamativa.