La Navidad remató con un 7% de incremento medio de ventas la mejora del sector comercial de La Palma

La campaña de Navidad terminó con un incremento de entre el 6 y el 8% en nivel de ventas en La Palma durante el mes de diciembre y primeros días de enero, o sea, un 7% de media de aumento en las cajas de los comercios, según datos provisionales confirmados al Cabildo por las dos federaciones de empresarios de la Isla, la FAEP (Federación de Asociaciones de Empresarios de La Palma) y FEDEPALMA (Federación de Empresarios de La Palma). Ambas ofrecen una valoración positiva en términos globales de los resultados de la campaña y el incremento generalizado del consumo.

Así lo ha desvelado el consejero de Promoción Económica, Jordi Pérez Camacho, que apunta que ese aumento de ventas se da “principalmente en el ámbito textil y en el comercio de venta de bienes y servicios de consumo”.

Según los datos aportados por FEDEPALMA, “el nivel de ventas de entre enero y noviembre tuvo un incremento del 5,5%, y durante la con la campaña de Navidad lo sitúan entre el 6 y el 8%”, aunque es preciso indicar que los datos “varían y dependen de los sectores y subsectores asociados a los comercios de las zonas comerciales abiertas”.

Por su parte, según FAEP, los datos de las acciones hechas para promocionar el consumo como la entrega de boletos en las 5 zonas comerciales abiertas de la Isla, muestran que se han entregado 282.400 boletos en La Palma, lo que pone de manifiesto el alto nivel de consumo habido.

“La valoración de las dos federaciones, centrada en las cifras cuantitativas de ventas y comercios, auguran un cierre de campaña de Navidad bastante positivo para el sector comercial”, según revela el consejero. Un dato que, sin embargo, por ahora no ha podido ser confirmado por los dos principales espacios comerciales de la Isla, la Zona Comercial Abierta de Los Llanos de Aridane y la Zona Comercial Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma.

Crecen nuevos núcleos comerciales atractivos para los palmeros en Breña Alta y San Andrés y Sauces.

Por otra parte, el sector comercial insular se diversifica, según muestran los datos de estas entidades. Al respecto, ya no son solo Los Llanos y la capital las que concentran el volúmen de ventas.

Pymesbalta, en la zona comercial de Breña Alta, ha entregado más de 80.000 boletos que se corresponden con ventas realizadas durante la Navidad, y en San Andrés y Sauces se entregaron por encima de 20.000 tiquets. Las cifras “son equivalentes a compras y ponen de manifiesto que la campaña, a nivel insular, que planteó tratar la Isla Bonita como un gran centro comercial, ha funcionado”.